domingo, 25 de octubre de 2009

RESIDUOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL


La industria del papel presenta altos requerimientos de madera, agua, energía, infraestructura e insumos químicos, y genera importantes cantidades de residuos gaseosos, líquidos y sólidos.
Dichas intervenciones sobre el suelo implican impactos ambiéntales, debido al uso de biocidas y alteraciones de las características físicas y químicas del suelo durante la preparación del terreno y las operaciones de cosecha.
El uso de maquinaria pesada provoca una compactación del suelo afectado, con lo que se reduce la capacidad de infiltración, aumenta el riesgo de erosión y disminuye la productividad futura. La quema de residuos después de la cosecha, altera la composición química del suelo, dejándolo expuesto a la lluvia y el viento.
Las plantas de pulpa o papel descargan anualmente más de 80 millones de m3 de efluentes, con un efecto negativo sobre la calidad de los recursos hídricos locales. Así mismo, afecta el medio ambiente de las emisiones de gases de combustión y de procesos con importantes contenidos de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos odoríferos.
Estos impactos ambientales han generado una significativa resistencia por parte de la comunidad y grupos ambientalistas, a la expansión de la industria celulosica, particularmente en áreas geográficas donde los recursos naturales son compartidos por otras actividades productivas
En este sentido, en años recientes se han desarrollados nuevas practicas para el manejo forestal y las cosecha, que permiten incrementar el rendimiento y reducir el daño sobre la calidad del suelo y los recursos hídricos
SLENDY TATIANA OVIEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario